INTRODUCCIÓN

La Conferencia Internacional sobre La Sostenibilidad como factor Clave de Competitividad en la Industria Turística tiene como doble objetivo, hacer partícipe a la industria turística sobre el estratégico  papel que la Sostenibilidad va a desempeñar  en la consolidación de un posicionamiento competitivo duradero y estable en el futuro mercado turístico mundial, por un lado; y aportar un modelo de Sostenibilidad aplicado para la industria turística internacional que facilite su rápida integración en la gestión operativa de la misma.

Para ello, desde el imprescindible marco establecido por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) englobados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas y de las directrices emanadas de la Carta Mundial de Turismo Sostenible y las indicaciones del Acuerdo de París (COP21), se pretende identificar los factores claves del Desarrollo Sostenible en la Industria Turística, incentivando, por un lado, su máxima difusión para lograr así su aplicación y, por otro, ayudar a que las empresas logren mejoras sustanciales de su competitividad con base en la Sostenibilidad como ventaja competitiva.

ÁREAS TEMÁTICAS

Sesión 1:  Sostenibilidad y Competitividad Turística: La perspectiva desde la Industria

En esta primera área se situará el marco teórico-conceptual del objeto de la Conferencia estableciendo, por un lado, los elementos conceptuales sobre los que debe construirse el debate – conceptos, denominaciones, contenidos, alcances,..; y por otro lado, fijar los límites de lo que se quiere discutir y analizar durante la conferencia. La Conferencia parte del axioma que la Competividad requiere de la Sostenibilidad por lo que sobre el mismo deben elaborarse el resto de los elementos objeto de análisis durante la Conferencia, siendo por tanto la sesión que la centra.

  • El marco conceptual de la Sostenibilidad turística
  • Elementos clave de la Sostenibilidad
  • Características propias en turismo y/ industria turística
  • Competitividad de las empresas turísticas
  • Elementos clave de la Competitividad
  • Características propias de la industria turística

Sesión 2: El Marketing de la Sostenibilidad: La visión de los Mercados

Esta sesión tiene como objetivo establecer el posicionamiento estratégico de la Sostenibilidad en el actual, y futuro, mercado turístico analizando los dos elementos que lo determinan: de un lado, cuál es la demanda y sus características respecto de la Sostenibilidad con el objetivo de establecer su perfil y su evolución en los próximos años; y, del otro lado, la propuesta de valor que, sobre todo en los destinos turísticos, deben saber conjugar los elementos de la propia industria y el territorio donde actúa.

  • La visión de los mercados
  • Destino y empresa: la propuesta de valor conjunta

Sesión 3:  Innovación y Tecnología para la Sostenibilidad

En esta tercera sesión se pretende identificar cuáles son y cómo se pueden utilizar las posibles fuentes de la innovación organizativa en la industria turística y como éstas pueden ayudar eficazmente en la obtención de un mejor posicionamiento competitivo de las empresas que las desarrollan. Además, se pretende trasladar, de una manera aplicada y específica, cuáles son los elementos que identifican la Sostenibilidad en la capacidad instalada de las organizaciones productivas. Se trata, por tanto, de identificar y ponderar cuáles son los elementos necesarios y en qué grado o combinación deben darse para garantizar un output con alto grado de Sostenibilidad.

  • Las fuentes de Innovación Organizativa para la Sosteniblidad
  • La Sostenibilidad como ventaja competitiva
  • Instalaciones y equipos para la sostenibilidad
  • Los RR HH como elemento esencial
  • La Formación Especializada

Sesión 4:  Modelos de Industria y Beneficios para la Comunidad Local

En esta sesión procede plantear el debate sobre las repercusiones e impactos que sobre la comunidad local pueden derivarse de la elección de un modelo de desarrollo de la industria turística determinado y, en consecuencia, cuál debería ser el modelo idóneo para lograr un mayor grado de Sostenibilidad.

  • Modelos de desarrollo de industria turística local
  • Impactos para la comunidad local según modelo

Sesión 5:  La Industria Turística y su Relación con los 17 ODS

En esta última sesión, y como elemento de cierre que enmarca todo el debate de la Conferencia, se valorarán los modelo de gestión de la Sostenibilidad como instrumento que permite el equilibrio y ponderación de todos los factores y elementos que tienen que tener cabida en una industria turística sostenible